PITÁGORAS

 

(575 – 495 a.C.) 

 

Nace en Samos, pero siendo joven abandona su tierra natal y visita la Mesopotamia y Egipto, donde adquiere grandes conocimientos matemáticos. Según Bertrand Russell, la matemática como argumento deductivo-argumentativo empieza con Pitágoras.

El pitagorismo incorpora cierto misticismo ya que creía que el alma había caído del mundo divino y estaba atrapada en la prisión que era el cuerpo. De esta forma, los sentidos son un impedimento para conocer la realidad.

 

El alma debe sufrir la transmigración a otros cuerpos, para ir purificándose hasta que logre volver al origen. Para esto, era necesaria la dedicación a lo menos material, ya que el conocimiento de lo abstracto libera la razón y el alma de su prisión. De esta forma, vemos como la Escuela Pitagórica le dará gran importancia a las actividades menos concretas, como la música o las matemáticas.

La filosofía de Pitágoras entiende la realidad de una forma matemática geométrica. De esta forma, podría decirse que su arjé son los números, tanto en la naturaleza como en lo material. Los cuerpos físicos son una unión de puntos geométricos, la extensión de éstos forma líneas, la prolongación de éstas, superficies, y así sucesivamente.

 

Para Pitágoras construir la realidad racionalmente significa dividirla en unidades, que se puedan medir, operar y abstraer de forma matemática, entendiendo finalmente todo como infinito. La teoría pitagórica introduce la creencia de que la razón es más fiable que los sentidos y es el primer paso hacia la racionalización de la multiplicidad de todo aquello que existe. Además, los pitagírocos fueron los primeros en hablar de la tierra como una esfera observando la sombra que proyectaban los astros en los eclipses.

En la geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como el teorema de Pitágoras:

  • La hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados del triángulo rectángulo. 

  Se enuncia asi: Fórmula: a2 = b2 + c2

A Pitágoras se le representó como el origen de toda la verdad  filosófica, cuyas ideas habrían sido plagiadas por Platón, Aristóteles y todos los filósofos posteriores. Viajó a Egipto, Arabia, Fenicia, Babilonia, e incluso a la India, con el propósito de recolectar la información científica  a su tiempo directamente de las fuentes. 

 


Fuentes y bibliografía:

Fernández Martorell, C., y Montaner Lacalle, P. (2003). Història de la filosofia (1ª ed.). Barcelona: Castellnou