FILOSOFIA ANTIGUA

 

Comprende la época que va desde los primeros filósofos de Grecia hasta la Edad Media. Abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano, la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV.

 En la Grecia antigua se plantearon ya los principales problemas de la filosofía y se propusieron soluciones que, con diversas variantes, reaparecen en las épocas posteriores. Platón y Aristóteles representan el punto culminante de este periodo.

Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él.

 

Orígenes de la filosofía antigua

 

La filosofía fue creación del genio helénico: no les llego a los griegos de estímulos precisos tomados de la civilización oriental; sin embargo, del oriente llegaron algunos conocimientos científicos, astronómicos y matemático-geométricos que el griego supo repensar  y recrear en dimensión teórica, mientras que los orientales los concibieron en sentido prevalentemente práctico.

La filosofía griega comenzó en ciudades como Mileto, Éfeso, Clazómenas, Halicarnaso, se dieron condiciones especiales para esta nueva forma de mirar el mundo y los seres humanos. Estas ciudades eran, en su mayoría, puertos importantes donde se juntaban gentes de distintas procedencias y donde el intercambio de mercancías estuvo acompañado por el intercambio de ideas. Estas ciudades frente al mar eran símbolo también de libertad y sus costas, una continua incitación al movimiento y a la aventura. Esa frontera entre el mar y la tierra estaría en ebullición en torno al 600 a.C.

Enlace: Video de la Filosofía Antigua (Períodos)

www.youtube.com/watch?v=-S5RUw3A4X4