ESCEPTICISMO

 

 

                                                       



El término escepticismo hace referencia a la palabra griega skepsis, que significa: observación cuidadosa, examen. El escéptico es aquella persona que analiza cautelosamente desde una postura crítica. Se considera fundador de esta corriente filosófica a Pirrón de Elis.

 

BIOGRAFÍA DE PIRRÓN DE ELIS

 

 

Filósofo griego, vivió en siglo IV a.C. Es considerado fundador del escepticismo, también llamado pirronismo. No se conoce ningún escrito suyo, pero su pensamiento nos lo ha transmitido su discípulo Timón de Fliunte. También se encuentran testimonios sobre su doctrina en Cicerón, Diógenes Laercio y Eusebio de Cesarea.
 

Pirrón de Elis es el máximo representante del escepticismo  en la antigüedad. Aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megara, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva.

 

 

APORTES A LA FILOSOFÍA

 

Para los escépticos, y en especial para la escuela fundada por Pirrón de Elis, el conocimiento se fundamentaba en la fiabilidad de la sensación. Ahora bien, el error no surge de los sentidos que son siempre fiables, sino de intentar ir más allá de su evidencia.

 

Pirrón infiere que ni la percepción ni la razón pueden ser tomados como criterios de verdad, por lo que la epojé ( la epojé no consiste en la afirmación de que todo es falso, ya que esto conllevaría la falsedad de la afirmación)  se debe convertir en la actitud propia de todo hombre sabio y prudente: debemos suspender el juicio y abstenernos de decir lo que las cosas son y no son. No afirmaremos ni negaremos nada sobre las cosas, contentándonos con un conocimiento que se base en el “parecer”.

 

 
 ENLACE :VIDEO EL ESCEPTICISMO